Comunicado: La Iglesia ortodoxa conmemora a todos los héroes, no los glorifica a todos

0
103

Debido a que a veces los medios de comunicación rumanos se refieren a la glorificación de las personas que sufrieron persecuciones durante el régimen comunista en nuestro país o incluso que murieron en las cárceles comunistas, proporcionamos la siguiente información:

La canonización de los santos tiene el papel de profesar, fortalecer y transmitir la verdadera fe para guiar a los fieles en el camino de la salvación y de obtener la santidad.

Una de las condiciones esenciales para glorificar a los santos es su fe indudablemantenida hasta la muerte (Apocalipsis 2:10).

En este sentido, no todos los que murieron en las cárceles murieron por la fe ortodoxa. Por lo tanto, hay una diferencia entre un héroe, que sufrió y murió por la libertad o en defensa de la patria, y un santo, que testificó de la fe hasta la muerte.

Por lo tanto,  la glorificación de los santos no se realiza por razones políticas o patrióticas, sino por el hecho de vivir y ser testigo de la verdadera fe en tiempos tanto de paz como de persecución.

Las personas que sufrieron por su fe durante el comunismo son conmemoradas o honradas constantemente por la Iglesia a través de su recuerdo durante cada Liturgia Divina, cuando la Iglesia ora por ‘los bendecidos en sus héroes rumanos, soldados y combatientes de todos los tiempos y lugares, quienes se sacrificaron en los campos de batalla, en los campos de concentración y en las cárceles por la defensa de la patria y la antigua fe ortodoxa, por la unidad nacional, por la libertad y la dignidad de la nación rumana «.

Además, el día de conmemoración de los presos políticos anticomunistas se celebra cada año el 9 de marzo, cuando la Iglesia conmemora a los cuarenta mártires de Sebaste, y el día nacional para las víctimas del comunismo se celebra el 14 de mayo.

El patriarcado rumano en particular rindió un intenso y extenso homenaje a quienes sufrieron durante el comunismo en 2017, un año declarado por el Santo Sínodo de la Iglesia ortodoxa rumana como el año solemne del patriarca Justiniano y de los defensores de la ortodoxia durante el comunismo .

‘El ejemplo de sus vidas llenas de actos devocionales y actos de sacrificio es una fuente permanente de luz y renovación para la vida cristiana de hoy, y su conmemoración de este año nos llama a ser confesores de la fe ortodoxa, fundadores de los lugares sagrados y de la cultura cristiana. urge que tengamos amor humilde y misericordioso en el alma, así como obras dignas de confesar la fe cristiana hoy ‘, lee el acto conmemorativo solemne del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rumana, hecho público el 27 de octubre de 2017.

En este contexto, el Patriarcado rumano publicó importantes volúmenes dedicados a quienes confesaron a Cristo en cárceles comunistas (por ejemplo,  el Diccionario de confesión de clérigos y laicos ortodoxos rumanos en detención comunista, 1945-1964, coordinado por Adrian Nicolae Petcu; Patriarca Justiniano Marina y Defensores de la ortodoxia durante el comunismo, etc.).

Además, se realizaron espectáculos y obras teatrales inspiradas en el sufrimiento de los portadores de la pasión en las prisiones comunistas, se organizaron simposios y conferencias, todas ellas con un contenido destinado a recuperar el recuerdo del estado moral ejemplar de los luchadores heroicos rumanos. Nuestra historia reciente.

Sin embargo, a diferencia de los héroes y mártires patriotas de ciertos momentos históricos, un Santo representa un ejemplo constante y luminoso de fe inquebrantable, sincero arrepentimiento y vida santa.

El proceso de canonización, como reconocimiento de la santidad de una persona, es, por lo tanto, laborioso y duradero, porque se debe proporcionar la prueba de la certeza de la fe verdadera y la santidad de vida de la que se propone para la canonización, así como la prueba esa devoción popular a esa persona no es superficial y temporal, sino profunda y perenne, verificada en el tiempo.

En conclusión, debemos recordar constantemente a todos los héroes rumanos, aunque no todos ellos figuran como Santos en el calendario.

Sin embargo, la glorificación de los santos no debe ser hecha por el Santo Sínodo bajo la presión del momento o con prisa, sino con un espíritu de paciencia, sabiduría, buena documentación y discernimiento, ya que la verdadera santidad se otorga a las personas humilladas por el mismo Dios que es el Único Santo, y la Iglesia solo reconoce y proclama solemnemente esta santidad otorgada al pueblo de Dios.

En este sentido, tanto los Santos conocidos como los desconocidos, es decir, los Santos canonizados (agregados al calendario) y los que aún no han sido canonizados por la Iglesia, son venerados con piedad e invocados en oración el domingo de Todos los Santos y el domingo de Todos Santos rumanos

Algunos santos fueron incluidos en la Synaxaria o en el calendario de la iglesia diez o veinte años después de su muerte, y otros un siglo o varios siglos después de la muerte, según la obra secreta de Dios.

Por lo tanto, la declaración de nuevos santos por el Santo Sínodo de la Iglesia ortodoxa rumana puede alegrar a los fieles si se trata de una obra documentada iluminada por la oración y la humildad, pero aún más urgente y más necesaria que cualquier canonización es el cultivo de la santidad en nuestra vida personal, porque nos trae la salvación o la alegría eterna (Hebreos 12:14).

Gabinete de prensa del patriarcado rumano.

Fotografía cortesía de basilica.ro

TheOrthodoxWorld