Homilía del Arzobispo Elpidoforos de América el domingo de Todos los Santos

0
146

DOMINGO DE TODOS LOS SANTOS

Sermón de Su Eminencia Arzobispo Elpidoforos de América 
, Catedral de la Arquidiócesis de la Santísima Trinidad, Nueva York 
(23 de junio de 2019)

Amados hermanos y hermanas en Cristo, amados hijos en el Señor.

Hoy nuestra Iglesia rinde homenaje a la fiesta de Todos los Santos, una continuación de la despedida de Pentecostés de ayer, que marca un círculo completo en nuestro largo viaje litúrgico. Comenzó con Triodion, continuó en Pentekostarion y abarcó la totalidad de la revelación de Dios al mundo, estableciendo a la Iglesia a través de Jesucristo, el Primogénito de toda la creación, que hoy es la Iglesia de los Primogénitos, «como está sellado en el arquetipo en lo alto. ” [1]  en el Espíritu Santo.

No es por casualidad que desde las Vísperas, junto con el Kontakion de Todos los Santos, cantemos también el Kontakion y el Apolytikion de Pentecostés:

El Kontakion:

Cuando el Altísimo descendió y confundió las lenguas de los hombres, dividió a las naciones, pero cuando distribuyó las lenguas de fuego, llamó a todos a la unidad, ¡y con una sola voz glorificamos al Espíritu Santo!

El Apolytikion:

Bendito seas, oh Cristo, nuestro Dios, que has mostrado a los pescadores como los hombres más sabios, al enviarles el Espíritu Santo y, a través de ellos, ha atrapado al mundo como en una red: Oh, Tú que amas a la humanidad, glorifícate a ti. !

Hoy, entonces, comienza un nuevo ciclo litúrgico de nuestra Iglesia, en el que debemos hacer todo lo posible para vivir el testimonio de todos los Santos de nuestra Iglesia, que se extiende a través de siglos incesantes desde el Día de Pentecostés, y que marca una línea recta. de nuestra fe desde la época de los santos apóstoles y los santos mártires, hombres y mujeres. Enfatizo que nuestra fe no es una consideración individual, sino una experiencia compartida y vivida, el testimonio de nuestros santos, como confesamos en el Credo, el Símbolo de nuestra Fe: » En la Iglesia Sagrada, Católica y Apostólica».

Y, sobre todo, invocamos especialmente la presencia del Santísimo Theotokos. Recordamos a todos nuestros antepasados: los padres y las antepasadas, los patriarcas de Israel y los profetas, los apóstoles y los predicadores, los evangelistas y los mártires, los confesores y los los ascetas, y » todo espíritu justo perfeccionado en la fe».  A ellos clamamos en voz alta:  «¡Regocíjate de los gloriosos apóstoles, profetas, mártires y jerarcas! ¡Regocíjate en compañía de los Santos y Justos, coro honorable de Mujeres, e intercede con Cristo por el bien del mundo! ” [2]

A partir de la Lectura de los Profetas de las Vísperas y de las Lecturas de las Epístolas y el Evangelio del domingo más elogiable de hoy, debemos decir que, en todo, el testigo eterno de los Santos de Dios es el principal, unido a los Profetas, Apóstoles y Mártires. Porque el Dios de todos nuestros santos es el mismo. Él es el que condescendió a revelar nuestra receptividad y capacidad espirituales para que podamos entrar nuevamente en Su Reino. Así, en la Lectura de la Epístola, escuchamos acerca de la certeza de la fe de los Profetas, a quienes les habló el Verbo Pre-Encarnado de Dios Padre, revelando a Moisés y los Profetas la promesa de su Encarnación. Al mismo tiempo, tenemos el testimonio del apóstol Pablo de que «Él fue entronizado a la diestra de Dios». Y nuevamente en la lectura del Santo Evangelio escuchamos sobre el «La regeneración, o el renacimiento  “, ‘ cuando el Hijo del hombre se sentará en el trono de su gloria,’  – esto se le ofreció de inmediato en el momento de Pentecostés, el momento del Espíritu Santo, cuando espiritualmente confesamos y vemos que el Señor De la gloria guiando a los santos, el primogénito de la Iglesia.

Por lo tanto, la Iglesia nos presenta a Todos nuestros Santos para que recordemos que al concluir el Santo Evangelio: “ Pero muchos de los primeros serán los últimos y los últimos, los primeros”,  que siempre tenemos un espíritu de genuina humildad y compromiso fraternal, de modo que reconozcamos las pasiones destructivas y tengamos el estándar correcto de fe mediante el cual cedemos y sometamos la pasión de la Cruz que perfecciona nuestra fe en Jesucristo. Así, desde hoy hasta mediados de septiembre en la Iglesia, escucharemos las Lecturas del Evangelio del Evangelio del Evangelista. Mateo, que establece el tema central del Reino de Dios, del cual todos los Santos de nuestra Iglesia han probado.

Los santos, mis amados hermanos y hermanas, son aquellos que atravesaron este mundo como Cristo, siguiendo sus pasos y cumpliendo sus mandamientos. Vencieron la muerte y vivieron la resurrección a través de la práctica ascética e incluso lágrimas, a través del amor y la compasión y, a veces, a través de su confesión y martirio.

¡Los santos son hombres, mujeres y niños que a lo largo de los siglos hasta nuestros tiempos han escuchado el Santo Evangelio y lo han vivido! Ellos son los que aman a su prójimo, exactamente como Cristo enseñó a sus discípulos.

De esta manera, los santos son capaces de consolarnos en tiempos difíciles. Ellos son capaces de guiarnos a través de la oscuridad a la luz. Pueden enseñarnos no solo a llevar la cruz de Cristo como joyas, sino a llevar la cruz de Cristo como sus fieles discípulos.

Y cuando lo seguimos, nos lleva al banquete celestial, que es esta liturgia divina que celebramos hoy como una sola Iglesia. Ayer celebramos mi entronización entre vosotros. Pero hoy celebramos la máxima entronización, de Cristo a la diestra del Padre. Hoy recordamos su segunda y gloriosa venida.

Este servicio es muy especial porque toda la Iglesia está presente con nosotros alrededor del santo cáliz. Por primera vez, como su nuevo arzobispo, celebro este sacramento de la Eucaristía con mis colegas obispos del Sínodo de la Santa Eparquía, con el clero piadoso de esta bendita Arquidiócesis, y con todos ustedes como miembros preciosos del cuerpo sagrado de Cristo. .

Pero aquellos de nosotros que estamos celebrando la liturgia esta mañana no somos los únicos presentes. Numerosas personas están representadas a esta hora. Con nosotros están todas las parroquias y comunidades en todo el país, todos los ministerios y departamentos de nuestra Arquidiócesis, todas nuestras Iglesias hermanas ortodoxas. Todos están participando y compartiendo con nosotros en la misma comunión.

Entonces, mis queridos hermanos y hermanas, estamos llamados a seguir a los santos, si no al martirio, al menos desde nuestra propia posición y lugar en la sociedad. Cada uno de nosotros ha tenido el privilegio de ser bautizados y ser llamados por nuestro nombre, un nombre cristiano, el nombre de uno de los santos, que oran a Dios por nosotros y por nuestros seres queridos.

Los santos abrazan toda la creación con su amor y oración. Al igual que el Espíritu Santo que celebramos en Pentecostés, los santos son la seguridad y la convicción, la promesa y la promesa de la presencia continua de Dios en nuestros corazones y en nuestras vidas. Podemos regocijarnos porque hay innumerables santos, una nube de testigos ”(Hebreos 12: 1), que vivieron antes que nosotros y que todavía viven entre nosotros.

Hoy, todos nosotros estamos llamados a hacer una promesa a Dios a cambio de su promesa del consuelo de su Espíritu y la comunión de sus santos. Por lo tanto, prometamos vivir y comportarnos de la manera en que vivieron los santos: con todo nuestro corazón y toda nuestra mente, con toda nuestra voluntad y todas nuestras fuerzas.

Si hacemos esto, si asumimos este compromiso, entonces Su fuerza complementará nuestra debilidad, Su gracia será suficiente para nuestros defectos. Porque «todas las cosas son posibles por medio de Cristo que nos fortalece y nos sostiene» (Filipenses 4:13).

Permita que cada uno de nosotros sea la gloria y la luz de Cristo en nuestro mundo, incluso si solo somos una pequeña vela, una pequeña llama. Permítanos a cada uno de nosotros trabajar para hacer que el mundo sea menos oscuro, menos aterrador, menos desagradable. Que cada uno de nosotros proclame la buena noticia de que «Dios amó tanto al mundo que dio a su único hijo» (Juan 3:16). Permítanos recordar a nuestros vecinos que Dios nunca abandonó el mundo, sino que siempre vive en el mundo. por medio de sus santos. Y vivamos de tal manera que los demás sepan, por nuestro amor y por nuestra alegría, que somos sus discípulos.

De esta manera, nosotros, y junto con nosotros, el mundo entero, experimentaremos la promesa de nuestro Señor antes de Su gloriosa ascensión: “Y mira, estoy contigo todos los días de tu vida, hasta el fin de los siglos. (Mateo 28:20)

¡Amén!


[1]  Oikos ante el Synaxarion: “Los que fueron martirizados en toda la tierra y fueron trasladados al cielo; imitaron la Pasión de Cristo, y así derramaron sus propias pasiones; hoy están reunidos aquí en este lugar, manifestados como la Iglesia del Primogénito, como está sellado en el arquetipo en lo alto, y claman a Cristo: «¡Tú eres mi Dios! ¡Preservame a través de los Theotokos, oh Misericordioso!

[2]  Verso Resurreccional de las Vísperas.

TheOrthodoxWorld